2023

Nuestro dinero

Entry type: Single project

Country/area: Mexico

Publishing organisation: Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad

Organisation size: Small

Publication date: 2022-07-26

Language: Spanish

Authors: Javier Martínez Rodríguez, Renata Gómez Lameiras, Lorenzo León Robles, Ricardo Alvarado Andalón, Miguel Angel Torhton Granados, Leonardo Núñez González, Lucía Vergara, Gloria Hernández, Iván Cerón, Adán Vega, Jessica Bolaños, Francisco López, Eduardo Mota, Darío Ramírez Salazar, Raúl Olmos, María Amparo Casar.

Biography:

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad es una organización que nació en el año 2016, y que desde su fundación cuenta con una unidad de periodismo de investigación, que tiene el respaldo de un equipo de comunicación y de una unidad de especialistas en datos. La organización ha recibido más de 20 premios periodísticos, incluidos el Premio Latinoamericano de Investigación, dos premios Ortega y Gasset en España, tres ediciones del premio de periodismo alemán Walter Reuter y en dos ocasiones el premio EPPY en Estados Unidos.

Project description:

“Nuestro Dinero” es una plataforma que muestra cómo se distribuye el gasto público y cuáles son las prioridades del gobierno de México.
Este proyecto surgió con la certeza de vigilar el presupuesto gubernamental.
La plataforma incluye una sección para el seguimiento de los contratos del gobierno para saber qué y a quién se está contratando, con especial énfasis en la detección de casos irregulares en los que el dinero público, aportado vía impuestos, termina en manos o destinos indeseables, como son empresas fantasma, negocios de políticos o familiares o pozos de opacidad sin fondo.

Impact reached:

La plataforma “Nuestro dinero” fue desarrollada por la unidad de datos de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, la cual se ha convertido en un referente en la vigilancia del uso de recursos públicos en México.
La confiabilidad y oportunidad de la información generada ha permitido que periodistas de distintos medios de comunicación, así como organizaciones, la retomen como fuente para otras investigaciones.
La plataforma “Nuestro dinero” ha logrado realizar un seguimiento tan puntual y preciso del presupuesto público, que podemos determinar cuánto gasta el gobierno por segundo, por minuto, por hora, por día y por mes.
Esos indicadores son fuente de información muy valiosa que con frecuencia retoman periodistas e investigadores académicos.

Techniques/technologies used:

La plataforma “Nuestro Dinero” fue realizada para tratar de hacer más accesible y fácil de consultar de manera permanente el gasto público.
La información fue extraída de bases de datos públicas, tanto del gobierno como de organizaciones civiles, de los años 2019, 2020, 2021 y 2022.
En nuestra unidad de de datos hemos automatizado una serie de indicadores y verificaciones que nos arrojan alertas o “banderas rojas” de posibles irregularidades.
Estas alertas se logran con la combinación de bases de datos; por ejemplo, hemos automatizado el cruce del sistema de compras del gobierno (Compranet) con una listado de empresas “fantamas”, que simulan operaciones o que están involucradas con ilícitos como lavado de dinero y evasión fiscal.
Además, la automatización de las bases de datos nos ha permitido identificar patrones anómalos, como el acortamiento de plazos de contratación, procedimientos que superan los umbrales legales de montos permitidos para exceptuar la licitación y asignaciones a empresas de reciente creación.
Una vez identificadas potenciales irregularidades, se realizó trabajo de campo y cotejo con fuentes vivas, para validar los hallazgos.
El siguiente paso sumó a los integrantes de la unidad de comunicación, que realizaron visualizaciones sobre los principales hallazgos, así como infografías animadas del comportamiento del gasto.
Si bien la plataforma se lanzó en julio de 2022, se le añadieron en el transcurso del año nuevos análisis y visualizaciones.
Se utilizaron herramientas de web scraping y automatización de búsquedas y cruce de datos (Octoparse, Cyotek WebCopy y ParseHub, entre otras). La información extraída se colocó en formatos estructurados de Excel y CSV, además de utilizarse el lenguaje de programación R para el análisis estadístico.

Context about the project:

En el año 2022, México se convirtió en el país más peligroso para ejercer el periodismo, con 17 periodistas asesinados, según registros de la asociación Artículo 19. A eso se añaden los constantes ataques verbales que el Presidente de México lanza todos los días contra los periodistas y organizaciones que ejercen la crítica. El hostigamiento gubernamental ha ido acompañado de un bloqueo informativo; el Gobierno mexicano ha cancelado fuentes de datos abiertos y es frecuente que oculte información de interés público, como contratos y expedientes de casos de corrupción.
En ese contexto adverso, de violencia y acoso contra la prensa y las organizaciones civiles, es que se realizó la investigación sobre el presupuesto gubernamental.

What can other journalists learn from this project?

La vigilancia del poder político y gubernamental es una tarea fundamental del periodismo en general y del periodismo de investigación en particular. Cada peso y cada centavo que el gobierno gasta no es propiedad de los políticos o gobernantes; por el contrario, ese dinero es propiedad de toda la ciudadanía y, por lo tanto, tenemos el derecho de saber cómo se utiliza. El gobierno es el administrador de los impuestos que pagamos, y es un deber del periodista vigilar que el dinero que recauda se ejerza de manera adecuada, sin desvíos, derroches y sin malgastarlo.
La plataforma “Nuestro Dinero” es una herramienta útil para que los periodistas puedan supervisar cómo se gasta el dinero público. El ejemplo de la plataforma “Nuestro Dinero” se puede replicar en otras organizaciones periodísticas y contribuir a una vigilancia más estricta de los presupuestos gubernamentales. De esa supervisión pueden surgir vetas para nuevas investigaciones periodísticas.

Project links:

https://contralacorrupcion.mx/nuestro-dinero/

https://contralacorrupcion.mx/nuestro-dinero/asi-contrata-el-gobierno/

https://contralacorrupcion.mx/nuestro-dinero/asi-gasta-el-gobierno/

https://contralacorrupcion.mx/nuestro-dinero/asi-gasta-el-gobierno/pef-2023-falsa-austeridad-con-el-presupuesto-mas-grande-de-la-historia/

https://contralacorrupcion.mx/nuestro-dinero/asi-gasta-el-gobierno/ingresos-2021-aumenta-la-recaudacion-pese-a-caida-en-ventas-de-pemex/

https://contralacorrupcion.mx/nuestro-dinero/asi-gasta-el-gobierno/los-453-mil-millones-de-pesos-adicionales-que-gasto-el-gobierno-en-2021/

https://contralacorrupcion.mx/nuestro-dinero/asi-gasta-el-gobierno/los-ganadores-de-la-reasignacion-del-presupuesto-de-2021/