2023

Los negacionistas de Telegram

Entry type: Single project

Country/area: Spain

Publishing organisation: Maldita.es

Organisation size: Small

Publication date: 2022-12-19

Language: Spanish

Authors: Pablo Hernández Escayola, Jose Molina Gracia, Carlos Ponce Lázaro, Rubén Díaz Grano de Oro, Sergio Sangiao Pérez, Ximena Villagrán Barillas, Clara Jiménez Cruz y Julio Montes Moreno.

Biography:

Maldita.es es una fundación y medio de comunicación sin ánimo de lucro que lucha contra la desinformación y promueve la transparencia a través del fact-checking y el periodismo de datos. Su misión principal es dotar a los ciudadanos de herramientas, tecnología e información para que puedan tomar decisiones informadas.

Maldito Dato es la sección de Maldita.es especializada en periodismo de investigación, datos y transparencia. Esta sección está formada por un equipo de periodistas de datos que realizan distintas investigaciones a lo largo del año, además del trabajo diario de temas de datos y verificación basada en esta modalidad periodística.

Project description:

Los negacionistas de Telegram’ es una investigación basada en periodismo de datos realizada por Maldita.es.

En ella se han analizado todos los mensajes enviados entre enero de 2020 y septiembre de 2022 por 39 canales de Telegram desinformadores en español, que actúan como un clan del negacionismo en esta aplicación de mensajería.

El análisis e investigación de los 574.414 mensajes que han enviado en ese tiempo muestra cómo actúan, cómo se relacionan y reenvían entre sí, cuáles son las ‘fuentes’ que más utilizan y que desinforman sobre multitud de temáticas distintas y esto varía en función de la actualidad.

Impact reached:

El impacto de la investigación en Maldita.es fue importante. Las distintas publicaciones estuvieron entre las piezas más leídas los días que se publicaban y posteriores. Además, también tuvo una gran distribución en redes. Hicimos publicaciones en Instagram, TikTok, Twitter, Facebook y Twitch, entre otras. Además, también realizamos un programa especial en el podcast de Maldita.es, ‘Maldita la hora’, únicamente sobre la investigación y una newsletter para nuestros suscriptores. De hecho, diversos medios de comunicación y distintos académicos expertos en desinformación se hicieron eco de la investigación y sus hallazgos y esta puede servir como punto de partida para muchas otras en el campo de la desinformación.

Además, la investigación también supone un importante impacto interno para Maldita.es como fundación y medio de comunicación especializado en lucha contra la desinformación. La investigación nos ha permitido conocer en mayor profundidad cómo actúan estos canales negacionistas, cómo se relacionan entre sí y cómo interactúan. También hemos podido conocer cuáles son las webs que más utilizan como fuentes en sus mensajes, esto ha solucionado un reto importante que teníamos como medio que realiza fact-checking. Es complicado categorizar webs en general como desinformadoras, pero ahora muchas de ellas podemos definirlas como una de las fuentes más utilizadas por estos canales negacionistas en Telegram que hemos investigado. También hemos podido comprobar sobre qué temáticas desinforman más para estar más pendientes de ellas a partir de ahora y qué palabras suelen asociar a esos mensajes y de qué forma lo expresan. Todo ese trabajo nos permite estar mucho más pendientes y tener mucho más conocimiento a partir de ahora para nuestra labor en desmentirlos. También hemos podido corroborar cómo cuando suceden determinados eventos se dedican a desinformar más sobre temas concretos, lo que nos ayuda a estar aún más alerta a partir de ahora cuanto esto suceda.

Techniques/technologies used:

Para descargar la información y el contenido de los mensajes de los canales de Telegram que formaban parte de la muestra de nuestra investigación se creó un código para la extracción de datos utilizando la librería Telethon de Python. A partir de esa extracción creamos nuestra propia base de datos, de tipo relacional y en lenguaje SQL.

Para el análisis de datos durante la investigación se han hecho consultas a la base de datos con la librería Pandas de Python. Además, para el análisis de algunas extracciones más pequeñas también se emplearon herramientas de hojas de cálculo.

Durante el análisis de los datos fue fundamental extraer las palabras más frecuentes incluidas en el texto de los mensajes y para ello se utilizó la librería NLTK de Python, utilizada para procesamiento de lenguaje natural. Así, después, pudimos categorizar palabras clave en distintas temáticas para añadir ese nuevo campo de información a los registros de nuestra base de datos.

En el análisis de la base de datos también necesitabamos poder ver a qué webs dirigían los mensajes enviados, pero una web puede contar con más de un dominio distinto que redirige a ello. Entonces necesitamos agrupar los dominios web, para lo que utilizamos el programa OpenRefine, en concreto los algoritmos de clustering.

También se obtuvieron datos históricos del número de suscriptores de cada canal utilizando las herramientas Telemetrio y TGStat, que permiten obtener estadísticas de canales y grupos en Telegram.

Para los gráficos interactivos de la investigación se utilizó Flourish. En las tres piezas de la investigación, además, se usó la característica scrollytelling. Para ello se utilizó la propia librería desarrollada por Flourish en Javascript.

Context about the project:

La investigación partió de los desinformadores en español que en Maldita.es teníamos identificados en Telegram, una aplicación con muy poca revisión de contenidos y que sirve en gran medida para el crecimiento del negacionismo en internet. Esa identificación partía de nuestro trabajo diario de fact-checking y debunking y de investigaciones previas sobre las redes negacionistas.

Elegimos canales que son consumidos de forma masiva y que tienen un gran impacto. Debido a ese gran alcance, muchos de ellos son utilizados como fuente también por otros desinformadores, redes y webs. En ese punto, además, era importante que fueran canales, ya que así son públicos en todos los casos y podíamos extraer todos sus mensajes entre otras métricas y datos.

Gracias a ello y al análisis pudimos ver cómo actúan, que se retroalimentan (1 de cada 5 mensajes son reenviados de otros canales) y que sirven como puerta a otros lugares donde también se desinforma (1 de cada 3 mensajes llevan enlaces a otras webs y muchas de las webs que más utilizan son desinformadoras).

También hemos podido ver cómo cambian sus discursos, el contenido que envían y cómo aumenta mucho su cantidad de mensajes cuando ocurren hitos importantes, como el inicio de la guerra de Ucrania, cuando por primera vez la principal temática de sus mensajes dejó de ser la pandemia de la COVID-19 para centrarse en la guerra. Además, en esos momentos es cuando su actividad aumenta de forma exponencial.

Otra de las dificultades, además, es que el entramado acaba siendo internacional y se desinforma en muchos países e idiomas, pero nuestra investigación sirve como punto de partida para ver cómo actúan estos canales, que son de los principales desinformadores en español. Además, pudimos ver cómo ampliaban su actividad cuando ocurrían cosas en España como manifestaciones contra las medidas sanitarias de la pandemia en nuestro país, pero que sucedía también con eventos internacionales, como el inicio de la guerra o como manifestaciones contra las medidas sanitarias en otros países de nuestro entorno, como Francia.

En ese punto fue una investigación muy innovadora. Al tratarse de un análisis tan sistémico y de tantos canales, mensajes y tiempo de los desinformadores en un idioma en concreto. En definitiva, lo que hicimos fue aplicar el periodismo de datos para investigar la desinformación. La investigación, además, fue compartida con los miembros del subgrupo de monitoreo de crisis del Code of Practice on Disinformation, donde se sientan entre otros las principales plataformas digitales y la Comisión Europea, que es el principal ámbito de intercambio de información en materia de campañas de desinformación a nivel europeo. También lo trasladamos a numerosas instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, así como académicos e investigadores que estaban interesados en la materia y en nuestra investigación.

La investigación también comprobó cómo estos canales durante la guerra de Ucrania han difundido contenidos de RT y Sputnik, especialmente de RT que está entre las webs que más utilizan, a pesar de la prohibición de estos dominios por parte de la Unión Europea.

What can other journalists learn from this project?

El gran valor que ha tenido este proyecto es la colaboración entre secciones y departamentos dentro de un mismo medio de comunicación. Ese trabajo transversal dentro de una misma organización ha sido fundamental para sacar adelante un proyecto lo más completo posible.

El trabajo ha sido una colaboración interdisciplinar entre el equipo de ingeniería, la sección Maldito Dato y el equipo de investigación académica de Maldita.es. Hemos podido compartir conocimientos en diversas materias entre personas expertas en el ámbito de la desinformación de un medio que lleva desde 2018 especializado en esta temática, en el análisis de datos y en la realización de infraestructuras tecnológicas. Se trata de un proyecto con un enfoque tanto académico como periodístico, ya que está pensado para ser consumido por el público general y muestra de ello es la investigación publicada por Maldito Dato y el podcast especial hecho por Maldita.es. Pero de la investigación también resultó un informe académico dirigido a este público más concreto elaborado por el equipo especializado en esta materia de Maldita.es.

Se ha podido contar con el conocimiento experto de las personas de la sección de ingeniería que junto al trabajo del equipo de periodismo de datos ha permitido crear una infraestructura tecnológica para poder descargar la información y tener una perspectiva del tipo de información que se podía descargar y del tipo de análisis que se puede hacer a partir de los datos. Además, para enfocar y dar contexto se ha contado con las personas más expertas en desinformación dentro del equipo de Maldita.es.

Creemos que es un ejemplo en ese sentido: colaboración y trabajo transversal dentro de un medio de comunicación. La apuesta por realizar una investigación en profundidad también ha sido fundamental. Más para investigar un tema que para Maldita.es es central en su trabajo: la desinformación.

Project links:

https://maldita.es/malditodato/20221227/negacionistas-telegram/

https://maldita.es/malditodato/20221219/clan-negacionismo-telegram/

https://maldita.es/malditodato/20221220/negacionistas-todo-telegram/

https://maldita.es/malditodato/20221222/puerta-negacionismo-telegram/

https://maldita.es/malditodato/20221227/metodologia-investigamos-negacionistas-telegram/

https://www.ivoox.com/maldita-hora-156-negacionistas-telegram-audios-mp3_rf_101382865_1.html